Sobre mí
Mi arte se puede denominar como completamente emocional, una obra directa al corazón del ser humano. Las emociones nos afectan y forman parte del entorno y de las relaciones afectivas que son las que van forjando el estilo y el carácter del artista. Me puedo considerar una observadora profunda de la vida de las personas. Es más bien un acto psicológico que se convierte en imágenes, en cuadros, dibujos, esculturas y todo lo que se pueda transformar o transportar en un elemento artístico que altere al espectador y a mí me permita expresar ese cúmulo de sentimientos que no me atrevo a publicar en palabras, dada mi otra pasión por escribir y a la que considero un acto tan íntimo que me produce una cierta timidez ante el lector, y que no me sucede con la pintura, que es un campo en el que me siento más cómoda.
La mayor parte de mi producción artística la he desarrollado en Canarias, concretamente en Tenerife.
La literatura y el cine han sido también una de mis grandes inspiraciones. Del mismo modo también lo han sido la ilustración, la novela gráfica… En estos momentos me encuentro ilustrando el libro concerniente a los principales momentos personales que han formado parte de mi vida y me han forjado la personalidad artística a través de los acontecimientos y también la constante investigación y evolución de todo lo que lo que concierne al arte en las diferentes corrientes y manifestaciones.
La técnica es otra dimensión muy personal, adquirida por la necesidad de un experimentación continua con los materiales, dado que los soportes convencionales me producen aburrimiento. La investigación y el descubrimiento es una parte importante en mi motivación artística.
Entre las características de mi obra caben destacar los lienzos figurativos y el gran formato, consiguiendo un relieve a través del azar y la causalidad de los materiales, que van dando forma de una manera sutil y emocional. Luego, en el instante de inspiración o reflexión, la obra toma su punto final.
Mi arte y mi trayectoria artística vienen de toda la vida, siendo mis comienzos en Ecuador, mi país natal, donde formé parte de exposiciones colectivas y bienales y dónde está mi relación directa con artistas consagrados.
Mi arte se encuentra repartido por el mundo, desde la lejana Sudamérica, hasta las siempre innovadoras Corea del Sur y Japón o la fría Islandia. Pero ante todo, la mayor parte de mi obra está en Alemania en manos de coleccionistas privados. Luego Dinamarca y el resto de Europa.
La mayor parte de mi vida artística la he realizado en la isla de Tenerife, exponiendo en las principales ciudades de la isla, en las salas de Caja Canarias, hasta en la sede central, y he realizado una colección para el gobierno cuando vinieron SS.MM. los reyes de España. Mi obra forma parte del Patrimonio Artístico de Canarias. Aquí puedes verla.
He sido partícipe en eventos tales como en la Casa de América en Madrid o la Casa de Campo.
Con mi obra se inauguró la sala San Juan de CC, en el Puerto de la Cruz, y la sala “El peatonal” en Los Realejos.
Galerías y exposiciones son mi trayectoria y mi marca ya consolidada con un estilo propio y personal. Se puede reconocer mi sello en cualquier parte del mundo.
Con 5.000 seguidores a los 5 meses en redes sociales, con cientos de comentarios sobre mi trabajo, miles de personas han disfrutado de mi arte como en la última galería de Puerto Viejo.
Por todos es conocida mi extensa producción artística y mi poder de creación sin límites en mis talleres y galerías..
Siempre estuve inmersa en ambientes artísticos.
- En 1985 participé en la primera exposición del Banco Central del Ecuador. En este país, desde esta fecha hasta el año 1992, participé en bienales y exposiciones colectivas, e individuales.
- 1992 – Corea del Sur, expo Taejon, cuatro meses de frenética creación. En este viaje aprovecho para estudiar las técnicas de los maestros orientales.
- 1995 – Europa – Casa de la Américas.
- 1995 – Casa de Campo de Madrid.
- 1996 – Ibiza – Varias exposiciones.
- 1996 – Palma de Mallorca.
- 1997 – Alicante – Sitios alternativos.
- Islas Canarias, donde mi arte ha llegado a formar parte del patrimonio cultural de la isla hasta el día de hoy.
- Diferentes exposiciones con La Obra Social y Cultural de CajaCanarias inclusive una colectiva en la sede central donde se presentó a varios artistas ecuatorianos.
- Creación de productos de imagen para diferentes empresas europeas, entre ellas los Hoteles Heldesthar en Islandia.
- Realicé fusiones artísticas con Chefs y colaboraciones para el cine (principalmente en Tenerife).
En mi taller galería se da cabida a todos los creadores y admiradores del arte. La mayor parte de mi obra se encuentra en Alemania y en el resto de Europa en colecciones particulares.
Actualmente vivo en Barcelona donde estoy desarrollando varios proyectos donde se fundirán varios puntos de mi creación, desde una colección de murales para terminar en un gran documental donde confluyan la vida artística y la atmósfera de la ciudad a la cual denomino Barcelona Incansable.
Soporte filosófico
Ante todo está la imperiosa necesidad de crear sobre todo tipo de soportes desde el papel hasta todo un experimento de telas y texturas.
Combinando técnicas de taller y ordenador todo es válido para dar forma a una idea y transmitir aquello que carcome el alma.
El estilo es inconfundible, las obras son reconocidas inmediatamente por ese sello personal cargado de una fuerte carga emocional, sobre todo en esas miradas penetrantes que inducen a un estado de ánimo.
Crear una obra es eso, crear una historia, un elemento que transmite emociones y que a su vez cumple su objetivo cuando altera los sentidos del espectador.
Con un estilo y una marca consolidados, se podría definir a Magda Rivera, artista multidisciplinar acorde a los nuevos tiempos y nuevas tecnologías. Su arte es totalmente actual y contemporáneo. Se notan las influencias, pero todas las ha llevado a su terreno logrando ese sello personal que todo artista busca, y conjugando en un abanico de corrientes que van desde el sector audiovisual a sus cuadros. La pintura, que es hasta el momento la parte artística más explotada, es su sello propio. Su estilo se basa en los sentimientos del ser humano y son el elemento principal de su trabajo. Las pasiones dan la vida o la muerte. Su arte es muy intenso. Desde la técnica sobre la que se forjan las creaciones, todo puede formar parte del cuadro, las telas se tiran en el suelo y van cobrando vida con el paso del tiempo, el azar y las circunstancias de la artista son lo que dan vida a la obra, los talleres, los sitios, las telas viven cada día con el día a día de la artista, y sufren traslados, momentos emotivos. Las telas tienen un largo camino hasta el momento exacto de su finalización, por eso son “incopiables” como dice su crítico de arte.
Cada cuadro cuenta su propia historia, porque en eso se basa su arte, en la vida real de los sentimientos, que se leen en esas caras, esas miradas. La artista llega a amar tanto su obra que vive con su arte. Cada uno tiene su historia, es el único derecho al que Magda no renuncia. Y da igual el sitio o las circunstancias, todo tiene su precio.
Y esta intensidad de vida, se refleja en su obra, en sus cuadros, de todos los formatos, en los cientos de dibujos, sobre la mesa de sus sitios favoritos, los guiones y relatos. Tienen el mismo soporte, el de la vida. Su elemento es el ser humano.